top of page
  • Foto del escritorBaladre Desarrollo

Planes voluntario: pasos a seguir

Actualizado: 4 abr 2023

Un plan de voluntariado es un documento que establece los objetivos, estrategias, actividades y recursos necesarios para gestionar el voluntariado en una organización. El objetivo de este plan es maximizar la participación y el compromiso de las personas voluntarias en la organización, al mismo tiempo que se garantiza la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. A continuación se presentan algunos pasos que se pueden seguir para redactar un plan de voluntariado:

  1. Definir los objetivos del plan: Se debe establecer claramente lo que se desea lograr con el plan de voluntariado. Es importante que estos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

  2. Identificar las necesidades de voluntariado de la organización: Es necesario determinar qué áreas de la organización necesitan la intervención de voluntarios y qué tareas se pueden realizar. Esto permitirá definir el perfil de las personas voluntarias y establecer los requisitos necesarios para su participación.

  3. Establecer el proceso de selección y acogida de voluntarios: Se debe definir cómo se van a seleccionar los voluntarios, los requisitos que deben cumplir y los procedimientos de admisión. También es importante establecer un plan de acogida y formación para los voluntarios, para que conozcan las normas y valores de la organización, así como las tareas que deben realizar.

  4. Definir las actividades de voluntariado: Es necesario establecer las actividades que se van a realizar y la periodicidad de las mismas. También es importante establecer un plan de seguimiento y evaluación de las actividades, para comprobar que se están cumpliendo los objetivos y hacer las correcciones necesarias.

  5. Establecer un plan de reconocimiento y fidelización de los voluntarios: Es importante reconocer la labor de los voluntarios y fomentar su compromiso y fidelización. Se pueden establecer programas de reconocimiento, formación y otros incentivos que fomenten la participación y el compromiso de los voluntarios.

  6. Definir los recursos necesarios para el plan de voluntariado: Se deben establecer los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para el plan de voluntariado. Es importante establecer un presupuesto y un plan de financiación que garantice la sostenibilidad del plan en el tiempo.

En definitiva, un plan de voluntariado bien redactado y ejecutado puede ser una herramienta muy valiosa para la gestión del voluntariado en una organización. Este plan permitirá optimizar los recursos disponibles, mejorar la gestión de las personas voluntarias y fomentar el compromiso y la participación en la organización.





Comments


bottom of page